Saltar al contenido

¿Dónde se produce quinoa?

Altiplano-Argentino-min
El Hornocal – Altiplano Argentino

La quinua forma parte de la lista de alimentos que son tendencia en el mundo. Algunos suelen afirmar que es un pariente de la espinaca y la remolacha pero con alto contenido de proteínas, otros afirman que es una variación del gérmen de trigo. Lo cierto, es que la Quínua es pseudo-grano que conforma un super-alimento sin gluten que recientemente ha descubierto por la cocina contemporánea.

Su creciente popularidad también ha generado una fuerte controversia, siendo que se trata de un alimento ancestral, cultivado en zonas pobres, y luego comercializado a nivel internacional a elevados precios, lo que la pone fuera del alcance de las mismas personas que la cultivan.

La Quinoa es originaria del antiguo pueblo Inca, que ocupaba su territorio en las montañas de América del Sur, donde hoy día se encuentran Perú, Bolivi, parte de Chile y Argentina. Sin embargo, Perú y Bolivia observan las mayores concentraciones de plantaciones de Quinoa. La característica de la Quinoa es que crece los Altiplanos, es decir, llanuras altas y planas en la Pre-Cordillera de Los Andes . A tres mil quinientos y cinco mil metros sobre el nivel del mar, los quechuas (Incas de hoy en día) y los Aymaras (un pueblo anterior a los Incas) todavía viven en el mismo lugar donde domesticaron la quinua, así como las papas, habas y otros cultivos.

La Producción de Quinoa

Si tomamos el caso de Bolivia, que es el segundo mayor exportador de quinoa detrás de Perú, en el límite entre ambos países se encuentra el lago Titicaca, donde se observan los primeros campos de quinoa de Bolivia. No obstante, el de allí clima es característico por ofrecer días cálidos y noches muy frías, con altitudes que varían desde 3,000 a 5,000 metros. Por lo tanto, hay que desplazarse hacia el el Altiplano Sur, cerca de las salinas, para encontrar la mayor parte de quinua que se cultiva con destino de exportación.

Los productores de Quinoa aseguran que «la quinua era particularmente adecuada para áreas con ‘alto riesgo climático’ como el Altiplano sur, capaz de soportar niveles de sequía, salinidad, viento, granizo y heladas en las que perecerían otros cultivos». De hecho, la región se caracteriza por muy poca lluvia, más de 200 días de heladas por año y suelos pobres.

¿Quiénes son los mayores consumidores de Quinoa? La FAO ha publicado un paper en donde indica que en el último quinquenio, el principal importador de quinua fue los Estados Unidos, comprando un 34% del total de las exportaciones. Seguido por Perú (18%), Alemania (18%), Francia (11%) y Holanda (9%). Otros destinos importantes, aunque
de menor significación, eran Japón (4%) y Ecuador (3%).

La producción de quinua presenta un futuro positivo, impulsada por la existencia de un mercado con demanda en fuerte expansión así como por la existencia de un potencial significativo de aumento de la productividad en las áreas sembradas.